Literatura y posmodernidad

Por  |  1 Comentario

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Coloquio de estudiantes de Letras de Licenciatura y Posgrado [*]

Los próximos días 25 y 26 de octubre se llevará a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el coloquio «Literatura y Posmodernidad» coordinado por el doctor Manuel S. Garrido Valenzuela, destacado investigador y catedrático de dicha institución.

En este evento participarán investigadores, intelectuales y escritores mexicanos, además de los alumnos tanto de la licenciatura como del posgrado en letras, quienes durante los dos días debatirán sobre el concepto «posmodernidad» y de cómo éste se relaciona con la literatura y las narrativas contemporáneas.

Presentación del coloquio

El siglo XX terminó antes de tiempo: cuando en 1989 cayó el Muro de Berlín y los bloques en que se había dividido el planeta durante la Guerra Fría dejaban de ser enemigos irreconciliables. No obstante, los cambios culturales que arrojaron la carrera espacial y tecnológica comandadas por las dos potencias que dictaron el ritmo y pulso de la vida, la U.R.S.S.  y Estados Unidos, significaron a la postre el cambio más radical al interior de la sociedad moderna.

Los cambios que hemos experimentado son: la aceleración del tiempo y su impacto en la producción tardo capitalista, el reacomodo de los afectos de acuerdo con la lógica de la circunversión (amor + dinero), la redefinición de las sexualidades, el auge de las minorías, la economía casino, eñ fin del trabajo y la puesta en duda de los estatutos en que se había construido la vida y la realidad en la sociedad moderna. Todas estas fueron las nuevas pautas que cancelarían los viejos estatutos ahora derrumbados junto con las grandes narrativas del mundo moderno.  A esa encrucijada llegamos. El reto es qué opción tomar como individuos y como sociedades.

Este giro significó un profundo cambio social, cultural, afectivo y temporal. Esto atrajo la atención de los filósofos quienes a partir de la década de los ochenta bautizaron este fenómeno como posmodernidad. Dicho término, 30 años después, sigue siendo en sí mismo materia de debate. De lo que no cabe duda es que el mundo, antes del fin del Muro y después de las Torres, cambió significativamente.

El Coloquio de Literatura y Posmodernidad tiene como principal interés problematizar el tránsito cultural en el que habitamos, abordando los temas de la posmodernidad cultural desde la óptica de la literatura para conectar la reflexión filosófica y literaria en torno de los fenómenos de la realidad concreta y contemporánea.

Las ponencias y las Conferencias Magistrales están abiertas a toda la comunidad universitaria y al público interesado sobre el actual tránsito de la cultura y su relación con la literatura.

*Drusila Torres con información cortesía de Alejandro Flores Valencia (FFyL, UNAM)

Revista cultural

1 comentario

  1. Pingback: Tweets that mention Literatura y posmodernidad | Blog de Cuadrivio -- Topsy.com

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *