Arcade: teoría del cómic & del videojuego

Por  |  0 Comentarios

11015116_1537783616510868_5781041418457755058_n

En los últimos años ninguna industria cultural ha tenido la repercusión y crecimiento de los videojuegos y el cómic. Ambas industrias que antes se suponían marginales, para públicos específicos, ahora son protagonistas indiscutibles del ámbito cultural. Cada año se venden millones de consolas y videojuegos; cada año personajes de cómic pasan a la pantalla grande con ganancias millonarias al mismo tiempo que subgéneros como la novela gráfica gana prestigio entre los lectores. Sin embargo, en México la crítica y la discusión entorno a ambas industrias es casi nula, muy por detrás de los debates que genera el cine o la literatura.

De ahí que en el Centro Cultura La Granada se celebre este 7 de marzo Arcade: teoría del cómic y del videojuego, un evento que convocará a académicos, críticos y aficionados para hablar de ambas industrias y su repercusión en la cultura y la sociedad.

Con destacados ponentes que van desde Fernando Barajas (crítico de videojuegos del sitio Código Espagueti) y Aureliano Carvajal (poeta y colaborador de la revista de videojuegos Atomix), las actividades de Arcade se dividirán en dos mesas de discusión en las que participarán jóvenes críticos, escritores y académicos con amplio conocimiento y trabajo sobre ambos temas.

El objetivo del evento es promover el análisis y la discusión en torno al impacto y la magnitud de dos industrias que, a pesar de su importancia, son ampliamente desdeñadas por la crítica mexicana. Paralelamente, Arcade también es un primer esfuerzo del centro cultural La Granada para fomentar un acercamiento diferente a la cultura popular, que los videojuegos y los cómics se entiendan, entre otras cosas, como obras artísticas a la altura de las novelas y el cine.

Además de las mesas de discusión, habrá venta de playeras, figuras de acción, libros y demás artículos relacionados con los videojuegos y el cómic.

 

¿Cuándo?: El 7 de marzo desde las 16:00 hasta las 22:00 horas.

¿Dónde?: Centro Cultural La Granada (Cerrada de Perpetua no. 7, a una cuadra del metrobús Teatro de Los Insurgentes). Cabe destacar que este centro cultural es el nuevo proyecto autosustentable de Camino Abierto, una I.A.P. con 50 años de experiencia en el tratamiento de mujeres con deficiencia mental.

¿Quién estará?: entre otros, Aureliano Carvajal (poeta y colaborador de Atomix), Fernando Barajas (ensayista y colaborador de Código Espagueti), Camila Paz Paredes (escritora y subdirectora de la revista Cuadrivio), Álvaro Maldonado (ilustrador) y Eduardo de Gortari (escritor).

¿Por qué debo ir?: Porque todos jugamos videojuegos y leemos cómics y esta es una forma lúdica  y atractiva de acercarse a ambas actividades desde un punto de vista reflexivo y propositivo.

El dato: El 10 de marzo es el día internacional no oficial de Mario Bros (MAR10), de ahí que el centro cultural La Granada seleccionara una fecha cercana para este evento.

 

Revista cultural

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *