Suplemento Vitamínico de Lectura: top 10

Por  |  1 Comentario

A lo largo de casi ocho meses, Cuadrivio alojó en su blog el «Suplemento Vitamínico de Lectura», una serie diseñada por Diego Armando Arellano que, en un principio, deseaba explorar (y dar a conocer) las influencias literarias de algunos de los jóvenes narradores mexicanos más destacados. Con el tiempo, el Suplemento fue ampliándose hasta abarcar a escritores de otros países y de otras generaciones, e incluso a representantes de otros géneros, como la poesía. La exploración se hizo, invariablemente, a través del cuento: cada autor obsequiaba su lista de diez relatos preferidos y, en ocasiones, hacía algún apunte sobre su selección. Diego Armando, vale decirlo, le insuflaba vida a las listas buscando pacientemente los cuentos en la red y colocando los enlaces dentro de sus respectivos títulos. Al final, los lectores no sólo atisbaron y registraron influencias, sino que también pudieron leer la mayoría de los cuentos que han marcado las trayectorias de los escritores que participaron en el Suplemento.

El siguiente es un listado que reúne a los diez autores «más populares», es decir, a aquellos cuyas listas recibieron más visitas en el blog y «likes» en Facebook. Para cerrar con broche de oro, y no perder el sabor que caracterizó al Suplemento, esta lista es también una prenda del arte de la ficción: hay, en ella, cuentos de nueve de los diez escritores incluidos. Casi todos ellos sugirieron su texto.

—Ramsés LV

El top 10 del Suplemento Vitamínico de Lectura

 

1. «La vida en Trieste», de David Miklos

2. «El día en que murió Juan Rulfo», de Cristina Rivera Garza

3. «No nos pueden dejar morir de sed», de Bernardo Fernández «Bef»

4. «Tema de las sombras de las batallas», de Tryno Maldonado

5. «La noche de los Inmortales», de Fernando de León

6. «El grimorio de los vencidos», de Antonio Ortuño

7. «El alimento del artista», de Enrique Serna

8. Atahualpa Espinoza

9. «Degenerativa. Breve antología personal», de Alejandro Tarrab

10. «Microficciones», de Pablo Raphael

Datos curiosos:

Participaron, en total, 17 escritores. Cristina Rivera Garza es la única mujer que aparece en la lista de los más leídos y Alejandro Tarrab el único poeta.

Revista cultural

1 comentario

  1. Pingback: Simple pleasures

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *