Skaidan

Por  |  0 Comentarios

Prensa Skaidan.

La pasión del tango, el ritmo de la bossa nova, el encanto del blues y la belleza del jazz, entre otros ritmos, son algunos de los ingredientes presentes en el metal, género poco conocido en México. Pocos son los grupos que se atreven a desafiar lo tradicional y lo establecido. Uno de ellos es Skaidan, agrupación completamente mexicana.

Integrada por Gabriel Ricaud (voz), Rafael Salas (guitarra), Ricardo Aguirre (bajo), Carlos Lara (teclado) y José Ochoa (batería), Skaidan entrega su juventud, pero al mismo tiempo una larga experiencia en el mundo de la música. Todos los integrantes de la banda se han preparado profesionalmente, y, como explica Gabriel Ricaud (licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM), «todos nos hemos preparado profesionalmente… éste no es nuestro primer proyecto, ni tampoco es algo que se nos ocurrió de la noche a la mañana».

La poca producción del género metalero en el país, ciertamente, ha sido un obstáculo para el grupo, pero no lo ha detenido. «Afortunadamente», explica Ricaud, «existe un grupo de productores y un público muy específico que nos han apoyado y permitido seguir trabajando en este proyecto, que más que es una forma de vida». Los objetivos de los miembros de Skaidan, tanto personales como en conjunto, son varios, pero el principal se ve plasmado en el nombre de la banda. Proveniente de lengua germánica antigua, Skaidan significa ciencia, palabra que denota la innovación, el borrar paradigmas, la exploración de universos y experiencias a través de la música.

Si bien la banda busca crear sensaciones, sentimientos y emociones en el público, Ricardo Aguirre aclara que sus canciones van más allá: «buscamos que nuestro trabajo tenga impacto sin que ninguna especie de contexto lo limite, es por eso que este proyecto se fundamenta en promover la descentralización y diversificación de la cultura.»

Antes de dar vida a Skaidan, cada uno de los integrantes participaba en una banda diferente, pero sus convicciones e ideas similares los hicieron unirse. «Todos los integrantes nos dedicamos enteramente a la música o al arte, y congeniamos en este proyecto con la mentalidad de que la música es una forma de vida», recuerda Rafael Salas, quien, además de tocar la guitarra, es compositor y arreglista en estilo popular contemporáneo.

En sus inicios, Skaidan realizaba pequeñas presentaciones en bares del centro de la Ciudad de México, buscando apoyo de productores, pero principalmente público y seguidores del género metal. Gracias a su talento, perseverancia y dedicación, la banda ha logrado materializar sus sueños y objetivos en su primer álbum, titulado Homónimo, del cual se desprende su sencillo «Nocturno», ambos producidos por Sade Records. Las canciones ya se encuentran a la venta en algunas tiendas digitales como iTunes, Amazon, eMusic, Napster y MySpace.

Dentro de su primer material discográfico participaron personalidades importantes dentro de la música, como es el caso de Alejando Giacomán, ingeniero compositor de música para medios (cine, televisión y teatro) y arreglista mexicano que ha colaborado en producciones como en la película Matando Cabos y con artistas de la talla de Aleks Syntek, Belanova, Cava y Moenia. Como parte de la promoción del disco, la agrupación se presentará en el foro Rock & Road –lugar de OCESA– el 14 de abril del año en curso. Los boletos están disponibles en taquilla o en Ticktmaster.

«Esperamos que la gente nos dé una oportunidad, que esté abierta a escuchar nuevos ritmos y a conocer y disfrutar nuevas culturas», comenta Carlos Lara, el segundo miembro más joven de la banda (23 años, sólo detrás de Rafael Salas, de 22).  Aunque los integrantes de Skaidan viven para hacer música, sin importar los intereses económicos y empresariales, Gabriel Ricaud concluye que «no es que deseemos ser los más populares o millonarios. Simplemente queremos ser escuchados, pues al igual que un escritor o un pintor, nuestra obra sin el público no vale nada.»

Revista cultural

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *