Mr. Blaky: la protesta que baila y musicaliza

Por  |  1 Comentario

Blaky_Header

La música es una de las creaciones humanas que no conoce fronteras. Su lenguaje es universal porque, al margen de ritmos e instrumentos enraizados en añejas tradiciones nacionales, apela siempre a lo más profundo del espíritu humano, a esa necesidad de comunicación, ensoñación y comunión a través del ritmo. A esto habría que añadir, en años recientes, las prodigiosas posibilidades de difusión e intercambio que ofrecen internet y las múltiples tecnologías de la información. Hoy más que nunca la música es una creación concebida y compartida de manera universal. Las distancias apenas importan: las melodías y los mensajes pueden llegar hasta los rincones más insospechados con tan sólo una computadora o un dispositivo móvil conectados a internet.

Mr. Blaky es, en este sentido, un proyecto genuinamente internacional, donde lo principal es la música creada libremente y con fines libertarios. La mejor muestra de ello se encuentra, quizá, en el nombre y la indumentaria de su artífice: de Mr. Blaky sólo sabemos que nació en Sonora, fue a estudiar a Europa en 2007, cuando tenía 23 años, y que fue allá donde concibió este proyecto musical. Su vestuario (pasamontañas y prendas negras, un sombrero amarillo de paja) simboliza, por un lado, su rechazo de lo peor de la sociedad (la corrupción, la violencia, los malos gobiernos), y, por otro, el folclor y la alegría populares en resistencia. Es decir, quien creó y sigue comandando este proyecto no busca pavonear su nombre, sus apellidos ni su rostro: Mr. Blaky es, en sus propias palabras, «diversidad cultural, cambio social y desarrollo». Y esto es lo único que hace falta saber.

[embedplusvideo height=”365″ width=”450″ standard=”http://www.youtube.com/v/slT5JDMtgi8?fs=1&hd=1″ vars=”ytid=slT5JDMtgi8&width=450&height=365&start=&stop=&rs=w&hd=1&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep4362″ /]

Mr. Blaky es también un colectivo de músicos independiente que cuenta además con un programa de radio por internet (transmitido desde Madrid) con cerca de cinco mil escuchas por emisión. Este colectivo ha grabado ya varios EP (en México, España y Polonia) y actualmente prepara el lanzamiento de su primer LP, ¿Vuelas?, producido por BlackStone Records y Discos Intolerancia. Mr. Blaky no se decanta por un solo género sino que gusta de la variedad y la mezcla de, por ejemplo, la samba, el rap, la banda sinaloense, el funk, el reggaetón y la electrónica. Las letras, que abordan problemáticas sociales e invitan a la reflexión, son uno de los arietes de este proyecto, pero evitan la acartonada solemnidad que caracteriza a la música de protesta. Como dice Mr. Blaky, «la lucha también se baila».

[embedplusvideo height=”281″ width=”450″ standard=”http://www.youtube.com/v/eZM8cNQGJ_Q?fs=1&hd=1″ vars=”ytid=eZM8cNQGJ_Q&width=450&height=281&start=&stop=&rs=w&hd=1&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep1937″ /]

Si aún no lo conoces, te invitamos a conocer este proyecto. Puedes seguir las actividades y actualizaciones de Mr. Blaky en Facebook y Twitter, disfrutar sus videos en YouTube y escuchar su programa de radio todos los jueves (22 horas, Madrid; 15 horas, Distrito Federal, México) en Spectroradio.

—REDACCIÓN DE CUADRIVIO

Revista cultural

1 comentario

  1. dosis

    15 Mayo, 2013 at 21:39

    Gracias a Mr Blaky por la difusión de nuestra música y felicidades por su propuesta . Totalmente contundente frente a la realidad!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *