La insoportable falibilidad del canon. Participa en Cuadrivio 15

Por  |  0 Comentarios
william_shakespeare_by_baggelboy-d4xefu3

Ilustración: Alan Rogerson

Para novatos y lectores consumados, siempre hay una lista de autores y libros que hay que leer: Homero, La Eneida, Shakespeare, Robinson Crusoe, Tolstoi, La metamorfosis, Virginia Woolf, El laberinto de la soledad… Sin embargo, pocas veces indagamos las razones por las que hay que leer a esos autores y no a otros. ¿Qué es el canon literario y cómo se construye? ¿Qué consecuencias culturales, estéticas, ideológicas y hasta económicas tiene la existencia de ese catálogo de «obras fundamentales» y «experiencias universales»?

En su edición número 15, Cuadrivio se propone explorar y discutir las múltiples dimensiones del canon literario: las industrias que determinan los autores y libros que forman parte de él; los criterios para decidir quiénes ingresan y quiénes son expulsados del Olimpo de las letras; las experiencias y los textos que no son considerados lo suficientemente importantes como para ser incorporados al canon; la forma en que tendemos a categorizar las obras que leemos a partir de pautas arbitrarias, y el peso que ideologías ajenas a nuestra subjetividad tienen en nuestros gustos, intereses y juicios.

Te invitamos a colaborar en esta edición con ensayos, piezas literarias, traducciones, reseñas, crónicas e ilustraciones. Envía tus trabajos a colaboraciones@cuadrivio.net y consulta detalles adicionales de publicación en http://bit.ly/1Dx9F6x

La convocatoria estará abierta hasta el 21 de febrero.

¡Participa!

Revista cultural

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *