Academia, ¿para qué? Participa en Cuadrivio 14

Por  |  0 Comentarios

phaeton

Cuadrivio convoca a todos los interesados a participar en su decimocuarto número, que estará dedicado a discutir la naturaleza, los problemas y el valor de la academia de las ciencias sociales y las humanidades en la actualidad.

Para muchos, la academia puede ser una estructura que domina la producción de conocimiento imponiendo a sus miembros tradiciones de pensamiento y cánones, criterios de evaluación férreos y a veces absurdos, formatos y lenguajes rígidos, que desincentivan la creatividad crítica y la innovación.

Y, entonces, ¿para qué la academia?

Esta pregunta pesa con especial fuerza sobre las ciencias sociales y las humanidades, debido a la falta de consenso científico que eterniza sus debates, al ineludible contenido político del conocimiento que generan, y a la aparente intrascendencia de muchos de los temas que estudian, por estar fuera del alcance del público no especializado ni traducirse en mercancías que generen ganancias «tangibles».

Cuadrivio, en su decimocuarto número, se propone enfrentar esa pregunta, explorando lo que concretamente es la academia de ciencias sociales y humanidades –fundamentalmente iberoamericana–, para señalar sus problemas y despropósitos, pero también su sentido de ser y su importancia.

Invitamos a convertir al académico, a sus instituciones y a su labor social en objeto de investigación: ¿Cómo es la academia realmente existente en nuestros países y por qué es así? ¿Qué es mejorable de ella y cómo habría que mejorarla?

Envía tus materiales a colaboraciones@cuadrivio.net y consulta detalles adicionales de publicación en http://cuadrivio.net/colabora-con-nosotros/

La convocatoria estará abierta hasta el 18 de octubre.

¡Anímate y participa!

Revista cultural

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *