Verdi rumbo a su bicentenario

Por  |  0 Comentarios

Giuseppe+Verdi+PNG

 

Arturo González Canseco

El pasado 29 de enero, el Instituto Nacional de Bellas Artes arrancó el jubileo por los 200 años del natalicio de Giuseppe Verdi. El esplendoroso Palacio de Bellas Artes lució lleno y con un ánimo festivo pocas veces visto. Una verdadera celebración. Los conciertos de este gran homenaje se extenderán a lo largo del año hasta el día exacto del natalicio de Verdi, el próximo diez de octubre.

Y no por nada se celebra este bicentenario. La ópera tiene en Verdi a uno de sus máximos exponentes, para muchos el más importante. Nació en 1813 y sus primeras composiciones las realizó y estrenó a la edad de 26 años. Sus estudios musicales, sin embargo, comenzaron desde su infancia en Milán.

Parte de su obra nace bajo el influjo del nacionalismo italiano propio del periodo en el que el imperio de Napoleón se había asentado en Italia. Aparte de este filón nacionalista casi siempre presente en su obra, cabe destacarse su predilección por Shakespeare, que inspiró algunos de sus libretos y composiciones, tal es el caso de sus óperas Otello y Macbeth. Falleció en Milán el 27 de enero de 1901.

Ahora escuchémoslo. Aquí una selección con parte de lo mejor de Verdi:

 

1. De su ópera Nabucco, estrenada en La Scala de Milán el 9 de marzo de 1842, «Va pensiero, sull’ali dorate», su coro más popular, el cual, se dice, fue interpretado de manera espontánea por todos los asistentes en su concurrido funeral.

 

[embedplusvideo height=”365″ width=”450″ standard=”http://www.youtube.com/v/h2L_EJq_BAM?fs=1&hd=1″ vars=”ytid=h2L_EJq_BAM&width=450&height=365&start=&stop=&rs=w&hd=1&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep8881″ /]

 

2. De Rigoletto, compuesta por tres actos y estrenada en el teatro La Fenice de Venecia el 11 de marzo de 1851, un par de escenas:

Acto 1, escena 1: «Questa o quella»

 

[embedplusvideo height=”281″ width=”450″ standard=”http://www.youtube.com/v/3KXzTx8XXRU?fs=1&hd=1″ vars=”ytid=3KXzTx8XXRU&width=450&height=281&start=&stop=&rs=w&hd=1&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep7395″ /]

Acto 3: «La donna è mobile»

 

[embedplusvideo height=”365″ width=”450″ standard=”http://www.youtube.com/v/Gu6Ah5WhMkA?fs=1&hd=1″ vars=”ytid=Gu6Ah5WhMkA&width=450&height=365&start=&stop=&rs=w&hd=1&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep2533″ /]

 

3. Acto 2, escena 1 de Il Trovatore, estrenada el 19 de enero de 1853 en el Teatro Apollo de Roma. «Vedi! le fosche notturne spoglie»:

 

[embedplusvideo height=”365″ width=”450″ standard=”http://www.youtube.com/v/PedIoi7XT0Q?fs=1&hd=1″ vars=”ytid=PedIoi7XT0Q&width=450&height=365&start=&stop=&rs=w&hd=1&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep3580″ /]

 

4. Del mismo año fue La Traviata, que se estrenó el 6 de marzo en Venecia. Retomamos tres de sus momentos:

Preludio al Acto I

[embedplusvideo height=”253″ width=”450″ standard=”http://www.youtube.com/v/5uarA4AJh80?fs=1&hd=1″ vars=”ytid=5uarA4AJh80&width=450&height=253&start=&stop=&rs=w&hd=1&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep7855″ /]

«Libiamo ne’ lieti calici»

 

[embedplusvideo height=”281″ width=”450″ standard=”http://www.youtube.com/v/F2F4Hhx3VCA?fs=1&hd=1″ vars=”ytid=F2F4Hhx3VCA&width=450&height=281&start=&stop=&rs=w&hd=1&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep5013″ /]

Acto 2, escena 2: «Noi siamo zingarelle»

 

[embedplusvideo height=”365″ width=”450″ standard=”http://www.youtube.com/v/c3bHC8B5o-k?fs=1&hd=1″ vars=”ytid=c3bHC8B5o-k&width=450&height=365&start=&stop=&rs=w&hd=1&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep9830″ /]

 

 

5. La forza del destino, estrenada en Moscú en el Teatro Imperial de San Petersburgo el 10 de noviembre de 1862. Acto 3, escena 3: «Nella guerra è la follia»

 

[embedplusvideo height=”365″ width=”450″ standard=”http://www.youtube.com/v/qGLUnc4qCf0?fs=1&hd=1″ vars=”ytid=qGLUnc4qCf0&width=450&height=365&start=&stop=&rs=w&hd=1&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep7518″ /]

 

6. Por último, en esta antología brevísima: de Aída, estrenada el 24 de diciembre de 1871 en el Teatro de la Ópera del Cairo, aquí, del acto 2, «Gloria all’Egitto».

[embedplusvideo height=”281″ width=”450″ standard=”http://www.youtube.com/v/czEfHr8YGPA?fs=1&hd=1″ vars=”ytid=czEfHr8YGPA&width=450&height=281&start=&stop=&rs=w&hd=1&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep7908″ /]

 

Visita bellasartes.gob.mx para conocer todos los conciertos que se realizarán en próximas fechas para festejar estos doscientos años del natalicio de este gran operista italiano. Además, este año también se celebra el bicentenario de Wagner, así que hay gran cantidad de eventos musicales por venir.

 

 

_______________

Arturo González Canseco (ciudad de México, 1985) realizó estudios de Comunicación Social por la UAM Xochimilco y de Letras Hispánicas por la UNAM (FFyL). Periodista digital con inclinación hacia los libros, el cine y el teatro. Trabaja de tiempo completo enPlayboy México y es miembro del consejo editorial de Cuadrivio.  @hartoamor

Revista cultural

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *