Gerardo Deniz, articulista

Por  |  0 Comentarios

Gerardo-Deniz

Raúl Olvera Mijares

 

Red de agujeritos, Gerardo Deniz

Selección, prólogo y entrevista de Fernando Fernández

El gabinete de curiosidades de Meister Floh, Universidad Veracruzana-Ficticia, México, 2012.

Los avatares del tiempo no parecen haber hecho mella en la escritura polimorfa, multifacética y necesariamente varia y contrastante de Gerardo Deniz. Pareciera que Juan Almela (Madrid, 1939) eligió ese sonoro y en ocasiones enigmático pseudónimo o nom de plume porque, como declara en una entrevista realizada por Fernando Fernández, le gustaba el nombre de Gerardo, pues así se llamaba un amigo cercano, y el significado de Deniz es mar. Poeta galardonado con premios tan importantes como el Villaurrutia y el Aguascalientes. Red de agujeritos recoge 41 colaboraciones aparecidas en la columna homónima de la revista Viceversa (1994-2000). Los temas son tan variados y cambiantes como los intereses de un hombre de ciencia, químico de formación, poeta autodidacta, reacio a adscribirse a cualquier escuela o grupúsculo, traductor, editor y articulista, profundo enamorado de las mujeres en todas sus variedades.

Desde reflexiones sobre Jules Verne o Anatole France hasta comentarios acerca de Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Alfonso Reyes y Rodolfo Usigli, no necesariamente al uso entre literatos nacionales, sino varias veces sarcásticos, críticos y valerosos. El riesgo con el lenguaje y la expresión es una constante del estilo o, más bien, los diversos estilos del Deniz poeta, narrador y ensayista. Se mueve entre diversos y encontrados registros del lenguaje; echa mano de términos científicos o lingüísticos o desciende a pormenores más vernáculos y groseros de la vida, las necesidades íntimas y la diaria batalla para ganarse la vida, navegando siempre entre el español peninsular y el mexicano sin perder la brújula. Deniz se divierte, explora, busca; no siempre encuentra ni da con la expresión más pulida o adecuada. Accidentado recorrido que el lector emprende con estos artículos de extensión regular, aunque con una marcada tendencia hacia la brevedad y contundencia.

Deniz transitó por una serie de revistas, incluyendo la célebre Vuelta, pues era amigo de Octavio Paz, eso sin abrazar un credo determinado o una mística definida que lo hiciese aterrizar en el consejo de redacción de ninguna de ellas. Escéptico de los premios, figura un tanto molesta y anómala para muchos, Gerardo Deniz constituye un buen recordatorio de lo que un hombre de letras debe ser: independiente, insobornable, sincero, apasionado y algo maniático. Es sin duda el poeta vivo de mayor estatura intelectual y estética entre nosotros, pero no nada más, y eso ya es decir mucho, sino también un prosista que asume riesgos, cuyo estilo tiene filos, estrías y cantos cortantes y zahirientes que representan una sacudida, un poco de agua fresca y cristalina, en el a menudo anquilosado estanque del medio literario. Un escritor que no es posible obviar, amante de las lenguas clásicas y modernas, las referencias cultas y oblicuas, a veces difíciles de desentrañar.

_______________

Raúl Olvera Mijares (Saltillo, 1968) cursó estudios de filosofía en Monterrey y el principado de Liechtenstein. Ha publicado en La Jornada Semanal, La Tempestad, Casa del Tiempo, Replicante, Tierra Adentro, Luvina y La Palabra y el hombre. Entre sus libros se cuentan Puntos cardinales (Conaculta, 2003), Dramaturgia de Monterrey (Universidad de Durango, 2007) y Las influencias expuestas. Recensiones de libros (Calygramma, 2013).

Revista cultural

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *