¡Adiós, Cuadrivio Semanal!

Por  |  0 Comentarios

 

De agosto de 2010 a octubre de 2016, Cuadrivio mantuvo una publicación paralela que funcionó como complemento de su edición principal cuatrimestral. Inicialmente se llamó «Blog de Cuadrivio» (de ahí la dirección del sitio web: blog.cuadrivio.net), rebautizada en 2014 como Cuadrivio Semanal. El objetivo era publicar textos rigurosos pero relativamente breves (a diferencia de los extensos ensayos cuatrimestrales) que le siguieran el paso a las coyunturas políticas y culturales. Con los años, el modesto blog se convirtió en una sólida revista cimentada en columnas de periodicidad variable (la mayoría mensuales) donde se debatían problemas de género, política nacional e internacional, cine, lingüística, literatura y gastronomía, entre muchos otros.

Los cambios en la composición y dinámica del equipo de editores, así como la permanente falta de recursos económicos (editar una revista por gusto y pasión es maravilloso pero sumamente complicado), han obligado a reformular el formato de Cuadrivio. A partir de noviembre de 2016, la revista tendrá dos ediciones («Encrucijada» y «Edición especial») albergadas en un solo sitio: cuadrivio.net. «Encrucijada», que se actualizará constantemente, como solía hacerlo Cuadrivio Semanal, será la nueva columna vertebral del proyecto. Puede leerse una presentación de esta segunda época aquí.

Así pues, Cuadrivio Semanal llega y no a su fin. Nominalmente ha dejado de existir y el sitio blog.cuadrivio.net no se actualizará más. Sin embargo, como el lector notará de inmediato, Semanal ha renacido en «Encrucijada»: su intención original (el debate coyuntural) y algunas de sus columnas (cine, género, narrativa mexicana, ciencias) se han conservado y enriquecido con nuevas secciones. Además, el archivo de Cuadrivio Semanal se mantendrá en línea.

Toda empresa cultural cierra ciclos y, si se aferra a su existencia, se renueva. Cuadrivio ha cerrado un extenso ciclo de seis años, pero persiste en su esencia: el compromiso con la cultura libre, la crítica de la realidad y la calidad editorial. Seguimos adelante.

Equipo de Cuadrivio, noviembre de 2016.

Revista cultural

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *