Mi padre

Por  |  1 Comentario

Joaquín Guillén Márquez

 

 

Quizá las historias de ficción tienen en su centro una relación, de una u otra manera, familiar. Y quizá es eso lo que hace de la revelación de The Empire Strikes Back un giro de tuerca completo. Mientras Luke y Darth Vader pelean hacia el final de la película, Vader lanza una pregunta que permaneció oculta incluso para los mismos actores involucrados en esa escena.[1]

 

                                 
VADER
[…] Obi-Wan nunca te dijo lo que le pasó a tu padre. If you only knew the power of the…
                                                 

LUKE
¡Me dijo lo suficiente! Tú lo mataste.

VADER
No, yo soy tu padre.[2]

 

En una entrevista reciente con Wired,  J.J. Abrams dice que dirigió The Force Awakens tal como concibe A New Hope: como una película redonda. Los destellos de un mundo mayor están ahí pero no tienen que estar explicados. El mundo de Star Wars es enorme, pero esa película está contenida en sí misma. En esa primera película, dice, «Luke no era necesariamente el hijo de Vader ni el hermano de Leia, pero todo era una posibilidad». Para los fans que nacimos después de esa primera película, fue una posibilidad anulada. Ese «Yo soy tu padre» es quizá el giro de tuerca más spoileado del mundo porque dejó de ser ya hace muchos años parte de una película y se convirtió en la forma en la que concebimos a los personajes.

*

Memorias bloqueadas de mi infancia

—El día que me enteré que Darth Vader era el padre de Luke.

—La navidad que vi a mi papá poner regalos de Santa Claus en el árbol de navidad.

—La noche que mi papá dejó la casa.

*

Algo pasa entre el episodio V y el VI que no me queda tan claro.

Ya muchos han notado que conforme la trilogía original avanza, los colores de la ropa de Luke cambian (de beige a café a negro). Si bien la sinécdoque visual es clara (los colores como representación de la madurez, de que la inocencia se perdió, de que ya no estamos en Kansas), siempre me ha parecido un poco extraño que en tan poco tiempo Luke llegara a cambiar tanto a causa sólo de conocer la verdadera identidad de su padre. Quizá no es algo inverosímil, sino que es una diferencia de personalidad sustancial entre Luke y yo: en The Return of the Jedi, todo el tiempo Luke habla con otra voz, parece más grande porque ya es un jedi hecho y derecho. Todo culmina en la batalla final que tiene con Vader y, después, con el Emperador. Una vez que el espectador sabe que en Vader no queda más que una máquina, un fantasma de lo que era Anakin Skywalker, Luke se compadece, mira su mano y reconoce su propio futuro.

 

EMPERADOR
¡Bien! El odio te ha hecho poderoso. ¡Ahora cumple tu destino y toma el lugar de tu padre a mi lado!

LUKE
¡Nunca! Nunca me iré al lado oscuro. […] Soy un jedi, como mi padre antes de mí.

*

Nunca le pregunté a mi hermano de diez años, hijo de otro papá que también se fue, cómo es que ya sabía que Vader era el padre de Luke.

*

Hay muchas cosas malas que decir sobre The Phantom Menace, pero quizá la que más resuena en mí es la historia del origen familiar de Anakin. ¿No habría sido mucho mejor que Anakin no fuera hijo de la fuerza, sino de una persona que decidió abandonar a su suerte a su familia? Sé que puede ser un capricho, después de todo crecí en una familia rota.

*

Mi padre se llama Joaquín.

*

Tres viñetas

  1. Yoda le dice a Luke que vaya a una cueva para seguir su entrenamiento jedi. Va, pero estando ahí se encuentra a Vader. Lo derrota sólo para descubrir que bajo del casco negro hay un rostro: el suyo.
  1. —¿Conoce usted a Pedro Páramo? –le pregunté. Me atreví a hacerlo porque vi en sus ojos una gota de confianza.
    —¿Quién es? –volví a preguntar.
    —Un rencor vivo –me contestó él.
  1. En The Legend of Korra, Tenzin va a buscar a su hija, Jinora, en el pozo de las almas olvidadas, un lugar en el que la gente corre el peligro de caer presa de sus propios miedos. Él se dice a sí mismo «Soy el hijo del avatar Aaang» hasta que su miedo se materializa en una imagen de su padre, quien le responde «tú no eres yo, y tampoco deberías serlo. Tú eres Tenzin». Al final, Tenzin recapacita. «No soy un reflejo de mi padre. Soy Tenzin».

*

En The Return of the Jedi, después de confesarle a Leia que son hermanos, Luke decide ir a enfrentar a Vader y al Emperador. Se deja capturar por un par de stormtroopers. ¿Qué habrá pasado por su cabeza mientras llegaba al clímax de la trilogía original? La única respuesta: vine a la Estrella de la Muerte porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo Joaquín Darth Vader.

 

 

NOTAS

[1] En entrevistas y testimonios que están en The Complete Vader, James Earl Jones, la voz de Darth Vader –y de Mufasa en The Lion King y Encías Sangrantes Murphy en Los Simpson, lo que hace esta escena de «Round Springfield» una joya– confesó que el diálogo que él grabó había sido diferente.

[2] La traducción directa del guión es mía. Recuerdo, sin embargo, que el diálogo de Vader parecía más una pregunta que una declaración, al menos en el doblaje al español.

*

 

 

 

 
__________________

Joaquín Guillén Márquez (Nezahualcóyotl, 1990) es, como su padre antes de él, aficionado de los tacos, Veracruz y el futbol.

Revista cultural

1 comentario

  1. Pingback: Feature: Mi Padre | Atomix

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *