El Partido Verde ¿sí cumple?: precampañas y spots

Por  |  0 Comentarios

partidoverde2528325291

Héctor E. Herrera Capetillo

 

 

Se parecen tanto unos a otros los partidos, que la única manera de distinguirlos es ponerles un color.

Rafael Barrett, escritor español (1876-1910)

 

 

Si usted vive en México, seguramente está harto de las campañas políticas. Basta con prender la televisión o la radio, salir a la calle, tomar un autobús, ver los espectaculares o ir al cine, para darse cuenta que las elecciones federales y las diecisiete elecciones locales que se llevarán a cabo este año [1], han tomado por asalto la vida pública.

Pero a pesar del incesante e indiscriminado bombardeo que vivimos, le sorprenderá saber que aún no estamos en campañas electorales. Así es, por contradictorio que parezca, las elecciones no arrancan sino hasta el 05 de abril y concluyen el 04 de junio, tres días antes del proceso electoral. El periodo en que nos encontramos y que va del 10 de enero al 18 de febrero se conoce como precampaña.

No sé a usted, pero a mí la moda en el uso del prefijo «pre» me parece espantosa, pues nos hace creer que las cosas aún no pasan, sino que están próximas, aunque en la práctica ya estén sucediendo. Las películas, por ejemplo, ahora cuentan con preestrenos en el cine. Cualquier defensor de la precisión nos diría que lo que ha sido estrenado, es por definición una cosa que ya ha sido presentada a un público por primera vez y que no admite, por simple respeto a la lógica, una segunda primera vez.

En las campañas políticas, el uso del prefijo «pre» cumple con esa misma función, nos engaña al hacernos creer que aún no estamos en campaña, pero al mismo tiempo, crea un tecnicismo que justifica la publicidad y el posicionamiento de los partidos políticos antes del arranque oficial.

La reforma electoral de 2007 buscó, entre otras cosas, regular las precampañas, a las cuales definió como los actos que realizan los partidos políticos y militantes para obtener el respaldo de sus afiliados y elaborar la lista de candidatos, por lo cual el objetivo central de las precampañas es dar a conocer las propuestas de los precandidatos [2].

Aunque en el papel las precampañas tienen sentido, pues buscan incentivar la democracia al interior de los partidos para acabar con el conocido «dedazo», y avivar, a su vez, el debate entre los ciudadanos sobre los principales problemas que se viven; en la práctica, podemos notar que están llenas de vicios. Así, las precampañas, que en teoría están dirigidas exclusivamente a los afiliados de un partido, terminan por llegar a todo el mundo, baste sólo mencionar que en este periodo de 40 días, el Instituto Nacional Electoral (INE) transmitirá 7 millones de spots de partidos políticos en radio y televisión [3].

Entre otras contradicción, cabría preguntarnos ¿por qué si el principal objetivo de las precampañas es dar a conocer a los precandidatos, los spots sólo promocionan a los partidos políticos? De la misma forma, ¿por qué si uno de los fines de las precampañas es difundir propuestas, los anuncios son mensajes vacíos carentes de cualquier idea que pudiera hacernos saber cuáles son prioridades y propuestas de soluciones?

Por citar tan sólo algunos ejemplos, el primer spot del Partido Revolucionario Institucional es una alabanza a las reformas emprendidas por el gobierno federal bajo la idea de que «el cambio ya empezó», lo que nos vende la promesa de un internet más barato y la eliminación del cobro de larga distancia como triunfos del partido [4].

En una comercial más reciente, el PRI le aplaude a los mexicanos que trabajan por lo que más quieren, un anuncio que fue modificado tras una crítica hecha por diarios peruanos, pues en un fragmento del video es posible ver la fotografía de una mujer con un niño en brazos, cualquier hubiera supuesto que se trataba de otra mexicana trabajadora, sin embargo, la mujer en la foto resultó ser Nadine, la esposa del presidente de Perú, una imagen que fue tomada en julio de 2011, cuando la primera dama y sus hijos posaban desde el congreso peruano [5], y que seguramente los realizadores del spot consiguieron en internet.

El Partido Acción Nacional (PAN), por su parte, nos muestra en un primer spot a Ricardo Anaya, entonces presidente del partido, proponiendo la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción [6], sin embargo, la propuesta pierde peso por tres factores: 1) el anuncio parece más un mensaje esperanzador que una propuesta, pues vende una nueva promesa de cambio como la que su partido prometió en 2000 cuando Vicente Fox ganó la presidencia; 2) la idea no es nueva y ya tiene meses detenida en el Congreso, más de dos años si contamos la primera propuesta sobre una Comisión Nacional Anticorrupción; 3) al tiempo que circulaba el spot, el PAN atravesaba por dos escándalos de corrupción entre sus miembros, el primero de Édgar Borja Rangel, asambleísta del Distrito Federal, que fue exhibido en un audio acordando un contrato por pintura para una delegación a cambio de 20 millones de pesos [7]; y el segundo, que involucraba Noé Miguel Marín Noriega, secretario de Administración del gobierno municipal de El Marqués, que apareció en un video pidiendo 50 mil pesos a cambio de un contrato para realizar obra pública [8].

En su spot, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ocupa imágenes de diversos momentos de la historia mexicana mientras una voz de fondo nos dice que no se repite la historia, sino los errores, pues la economía y la inseguridad empeoran en México [9]. El anuncio fue retirado una vez que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinara que era calumnioso asociar la imagen del comunicador Joaquín López Dóriga, que aparece al inicio del spot, con acontecimientos negativos en la historia del país [10].

Peor aún, al final del anuncio, se nos pregunta ¿por qué nos faltan 22 mil?, lo que muestra a un partido que descarga en el gobierno federal toda la responsabilidad por esas desapariciones, como si ellos no tuvieran ningún cargo, o es que ¿acaso Guerrero no es una entidad gobernada por el PRD?

Por otra parte, los spots de los partidos políticos más pequeños son aún menos propositivos, así el Partido Nueva Alianza nos muestra durante 30 segundos a diversas personas contestando: turquesa, a una serie de preguntas como ¿eres fresa o pandrosa?, ¿hipster o emo? Al final, un joven al que se le pregunta si también es turquesa, contesta con un contundente y vacío: «¡A huevo!» [11]. En un tono parecido, el spot del Partido del Trabajo, nos muestra a personas que con el puño en alto dicen ser de izquierda, sin más mensaje que eso [12]. Ser o no ser, se preguntaría Hamlet, ser turquesa o de izquierda.

Sin embargo, de entre todas las campañas partidistas, hay una que sobresale, no por su carácter propositivo, sino por el exceso de propaganda con la que cuenta, me refiero a la del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Bajo el lema «El Verde sí cumple», el PVEM ha llevado a cabo una intensa campaña que incluye spots en radio y televisión, cineminutos en las principales salas de cine del país, espectaculares en las calles, anuncios en bardas, publicidad en el transporte público y hasta en el papel de las tortillas [13].

A diferencia del resto de los partidos políticos, el Partido Verde no tuvo que esperar hasta enero de 2015 para comenzar con esta campaña, así desde septiembre de 2014 ya era posible ver anuncios en televisión, pues los legisladores del partido, amparados en la presentación de sus informes de labores, ocuparon los spots para promocionar al PVEM. En diciembre de 2014, Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE, denunciaba al Partido Verde pues sus legisladores habían derrochado más de 462 millones de pesos en la difusión de más de 192 mil spots transmitidos por televisión, y que de continuar con esa campaña, podrían representar un gasto superior a los 1,238 millones de pesos [14], con lo que excedían por mucho su límite de gastos.

Después de diversas quejas por parte del PRD, Partido del Trabajo, Morena, Movimientos Ciudadano, Encuentro Social y el senador panista Javier Corral [15], el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE actuar para suspender la transmisión de los spots televisivos de la diputada federal Gabriela Medrano, pues consideró que sus informes de labores tenían fines electorales [16], asimismo consideraron que sus anuncios alteraron la equidad de las elecciones, sin embargo, ante tan grave falta, el castigo sólo fue una reprimenda pública, un simple «jalón de orejas» [17].

El 31 de diciembre de 2014, el INE ordenó suspender los anuncios en cine y retirar la propaganda fija como espectaculares, anuncios en casetas telefónicas, puestos de periódicos y parabuses [18]. Sin embargo, el Partido Verde continuó con la campaña de cineminutos, alegando que había un proceso en las cadenas de cines y que el retiro sería lento [19]. Ante esto, el 21 de enero de 2015, el INE ordenó nuevamente la suspensión de los promocionales en cines [20].

Después de recibir el 06 de febrero un nuevo regaño por parte del TEPJF [21], el Partido Verde hizo algunos cambios en sus spots para poder burlar las leyes y seguir transmitiendo los anuncios, así el eslogan «Sí cumple», fue reemplazado por «El Partido Verde cumple lo que propone» [22], con esta nueva versión, el proceso de quejas y deliberación debe repetirse para cancelar la difusión de estos nuevos spots, de forma que tomará más tiempo retirarlos.

De acuerdo con datos recabado por el INE, el PVEM ha transmitido más de 224 mil spots en Televisa y TV Azteca [23], televisoras con las que el Partido Verde está muy vinculado, así una lista dada a conocer por Reforma sobre los legisladores que forman parte de la «telebancada», consideraba a 17 integrantes, de los cuales 16 provenían del PRI y del PVEM [24], entre ellos la senadora Ninfa Salinas Sada, hija de Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, así como Luis Armando Melgar Bravo, director de Proyecto 40. Quizá por esa razón no resulta extraño encontrar a actores y actrices de estas televisoras conduciendo los spots, como es el caso de Raúl Araiza, Galilea Montijo y Maite Perroni.

Ésta no es la primera vez que el Partido Verde se encuentra inmerso en escándalos por sus campañas excesivas, así el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien recientemente fue exhibido en un video cacheteando a su asistente [25], ha sido acusado por los partidos políticos opositores y por la prensa, de tener un gasto excesivo en publicidad que incluso es posible ver en todo el país, aún cuando son informes de labores que corresponden únicamente a su estado [26].

En ese tenor mediático, Manuel Velasco ya prepara su boda con la actriz Anahí, lo que se ha vuelto objeto de comparaciones con el matrimonio de Peña Nieto y la actriz Angélica Rivera. De cualquier forma, la boda que tendrá lugar en el arranque de las elecciones en Chiapas, y que dará publicidad adicional en programas de televisión y revistas de espectáculos, hará que Anahí deje de ser «Rebelde» y se convierta en «Re-verde».

Sumado a lo anterior, la campaña del «Partido Verde, sí cumple» –que ni siquiera ha cumplido con las leyes electorales–, tergiversa la verdad o la cuenta a medias, así la propuesta de cadena perpetua a secuestradores que ahora presume haber cumplido, en realidad no es técnicamente cadena perpetua, sino la elevación de la condena máxima a 140 años –anteriormente de 70 años–; sin embargo, en la mayoría de los casos la condena no llegaba a esa cifra [27]. Peor aún, la propuesta del PVEM nunca fue cadena perpetua, sino pena de muerte a secuestradores, algo que era imposible de lograr pues México ha firmado acuerdos internacionales que la proscriben.

Fue, de hecho, esa propuesta, la que le valió en 2009 el rompimiento de relaciones con el Partido Verde Europeo, que agrupa a 36 partidos políticos de 32 países de esa región, así como la virtual expulsión de la red Global Verde, que reúne a 79 partidos de todo el mundo, pues ningún integrante de la familia política verde está a favor de la pena de muerte [28].

Entre otras promesas cumplidas, el Partido Verde hizo que ya no hubiera cuotas obligatorias en las escuelas públicas, nuevamente una verdad a medias, pues si bien se reformó el artículo 6° de la Ley General de Educación para incluir que las cuotas no podían condicionar los servicios educativos, en realidad las cuotas nunca fueron obligatorias, eran de carácter voluntario.

El Partido Verde, que claramente ha violado las leyes electorales y vulnerado la equidad de la contienda, ha saturado los espacios públicos de publicidad, en la que venden sus promesas cumplidas como grandes asuntos de la agenda nacional, pero si observamos con detenimiento sus propuestas, veremos que en muchos temas el Partido no resolvió el problema, o más triste aún, encontró soluciones para asuntos que no eran problemas como las cuotas obligatorias o la cadena perpetua a secuestradores.

En el caso de los vales de medicina que el gobierno debe pagar si las instituciones públicas de salud no cuentan con medicamentos, lejos de ofrecer una solución más viable como la promesa de no tener desabasto de medicamentos, consiguieron vales que tendrán un costo mayor para el gobierno pues deberá comprar medicinas al menudeo.

De cualquier forma, el Partido Verde ha hecho bien las cuentas, las posibles sanciones que se le apliquen serán menores a las ganancias. De acuerdo a los últimos sondeos sobre las preferencias electorales, el PVEM ya se encuentra en cuarto lugar con 10 puntos porcentuales, así el partido pasó de 4% al 10% en tres meses de campaña intensa [29]. El más reciente registro de preferencia electoral nacional para las elecciones de diputados federales, elaborado por Parametría, muestra una elección de tres pistas: un primer carril con dos grandes partidos, el PRI con 32 puntos de preferencia y el PAN con 26 puntos; un segundo carril con tres fuerzas medianas, el PRD con 13 puntos; el PVEM con 11 puntos y Morena con 9 puntos; y una tercera pista con el resto de los partidos que pelean por alcanzar el 3% necesario para mantener el registro [30].

Con estos datos, una posible alianza entre el PRI y el PVEM, que podría incluso convertirse en la tercera fuerza política, le daría a Los Pinos la mayoría en el Congreso. La pregunta es si el presidente Peña Nieto estará dispuesto a pagar el precio de esa alianza, pues seguramente el Partido Verde, como diría el cantante Agustín Lara, «venderá caro su amor» como un buen aventurero que, contradictoriamente, gasta millones de pesos en publicidad que contamina las ciudades del país, a pesar de haber prometido en campaña que «el que contamina paga», lo que claramente no aplica para un partido ecologista, uno que sí cumple con sus promesas, aunque no con las leyes electorales y la equidad en el proceso.

 

 

 

 

NOTAS

[1] Instituto Nacional Electoral, «Calendario Electoral 2015», 06 de enero de 2015, http://www.ine.mx/docs/IFE-v2/DECEYEC/DECEYEC-ProcesosElectorales/Calendario-Docs/ISU_Cal_Elect-2015.pdf

[2] Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, «Precampañas electorales», http://www.ine.mx/documentos/Reforma_Electoral/precamp/precamp_cofipe.pdf

[3] «Transmitirá INE siete millones de spots de partidos», en El Universal, 08 de enero de 2015, http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/transmitira-ine-7-millones-spots-partidos-1067258.html

[4] Animal Político, «Reformas: Spot del PRI», en YouTube, 09 de enero de 2015, https://www.youtube.com/watch?v=wLSvyx4R4zI

[5] «Revelan que el PRI usa en “spot” imagen de primera dama de Perú», en La Jornada, 03 de febrero de 2015, http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/02/03/revelan-que-el-pri-usa-en-spot-imagen-de-primera-dama-de-peru-4552.html El primer spot se encuentra disponible en el canal de Pedro Alberto Gutiérrez Varela en YouTube, pues el canal del PRI lo removió inmediatamente, https://www.youtube.com/watch?v=t7Qn_rmSmW8. Desde hace unos días circula esta segunda versión, ya sin la imagen de la primera dama de Perú: PRIOficialTV, «En el PRI, ¡te admiramos!», 04 de febrero de 2015, https://www.youtube.com/watch?v=Xr7s2m_rz84#t=16.

[6] Ricardo Anaya, «Nuevo Sistema Nacional Anticorrupción» en YouTube, 11 de noviembre de 2014, https://www.youtube.com/watch?v=Bz_KZCWYtBg

[7] Elia Castillo e Israel Navarro, «Pide Anaya la expulsión de de diputado Édgar Borja», en Milenio, 27 de noviembre de 2014, http://www.milenio.com/df/piden_expulsion_Edgar_Borja-expulsion_Edgar_Borja_PAN_0_416958315.html

[8] Eric Pacheco, «Cesan a funcionario por cobrar moches en El Marqués, Querétaro», en Proceso, 05 de enero de 2015, http://www.proceso.com.mx/?p=392190

[9] Partido de la Revolución Democrática, «Spot #QueremosSerTuVoz (Censura)», en YouTube, 23 de enero de 2015, https://www.youtube.com/watch?v=_H6-CznoUfw

[10] Carolina Rivera, «Presenta PRD nuevo spot», en Milenio, 13 de enero de 2015, http://www.milenio.com/politica/prd_spot_doriga-prd_y_doriga-prd_elecciones_2015-spots_precampanas_2015_0_445155775.html

[11] Animal Político, «Spot del partido Nueva Alianza», en YouTube, 09 de enero de 2015, https://www.youtube.com/watch?v=gBq3oUUc7sM

[12] Animal Político, «Spot del PT», en YouTube, 09 de enero de 2015, https://www.youtube.com/watch?v=eE-_7VCaYo0

[13] José David Estrada, «Se promueve PVEM hasta en las tortillas», en Reforma, 06 de febrero de 2015. Reproducción de la nota en: http://diario.mx/Nacional/2015-02-06_3c3ce45d/se-promueve-pvem-hasta-en-las-tortillas&ref=1/

[14] «Pablo Gómez denuncia derroche millonario del Partido Verde en campaña publicitaria», en SDP Noticias, 09 de diciembre de 2014, http://www.sdpnoticias.com/nacional/2014/12/09/pablo-gomez-denuncia-derroche-millonario-del-partido-verde-en-campana-publicitaria

[15] Heriberta Ferrer, «INE citará a legisladores del Verde por spots», en El Universal, 21 de diciembre de 2014, http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/ine-citara-a-legisladores-del-verde-por-spots-221520.html

[16] «El Tribunal Electoral ordena suspender spots de una diputada del PVEM», en CNN México, 19 de diciembre de 2014, http://mexico.cnn.com/adnpolitico/2014/12/19/el-tribunal-electoral-ordena-suspender-spots-de-una-diputada-del-pvem

[17] «El Tribunal Electoral “regaña” al PVEM por vulnerar la equidad», en CNN México, 29 de diciembre de 2014, http://mexico.cnn.com/adnpolitico/2014/12/29/el-tribunal-electoral-regana-al-pvem-por-vulnerar-la-equidad

[18] «El INE ordena retirar mensajes en cine y espectaculares del Partido Verde», en CNN México, 02 de enero de 2015, http://mexico.cnn.com/adnpolitico/2015/01/02/el-ine-ordena-retirar-mensajes-en-cine-y-espectaculares-del-partido-verde

[19] Nayeli Roldán, «¿Por qué seguimos viendo los anuncios del Partido Verde en el cine?», en Animal Político, 11 de febrero de 2015, http://www.animalpolitico.com/2015/02/por-que-seguimos-viendo-los-anuncios-del-partido-verde-en-el-cine/

[20]  Alejandro Hernández, «La ley y el Partido Verde», El Financiero, 12 de febrero de 2015, http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/la-ley-y-el-partido-verde.html

[21] Claudia Herrera, «Segunda amonestación al Partido Verde en dos meses», en La Jornada, 06 de febrero de 2015, http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/02/06/tribunal-electoral-amonesta-al-partido-verde-por-segunda-ocasion-en-dos-meses-6106.html

[22] Nayeli Roldán, «¿Por qué seguimos viendo los anuncios del Partido Verde en el cine?».. Op. cit.

[23] Idem

[24] «Integran nueva “telebancada” para la próxima legislatura», en Aristegui Noticias, 09 de julio de 2012, http://aristeguinoticias.com/0907/mexico/integran-nueva-telebancada-para-la-proxima-legislatura/

[25] Ángeles Mariscal, «Manuel Velasco da una cachetada a un colaborador, y después se disculpa», en CNN México, 20 de enero de 2015, http://mexico.cnn.com/adnpolitico/2015/01/20/difunden-video-donde-el-gobernador-de-chiapas-abofetea-a-un-colaborador

[26] Álvaro Delgado, «Velasco reconoció que gastó 130 millones de pesos en publicidad», en Proceso, 08 de enero de 2014, http://www.proceso.com.mx/?p=361845

[27] María Santos, «El lavado de cerebros del Partido Verde Ecologista de México», Regeneración, http://regeneracion.mx/opinion/el-lavado-de-cerebro-del-partido-verde-ecologista-de-mexico/

[28] «PVEM repudiado por los Verdes europeos», en Proceso, 13 de febrero de 2009, http://www.proceso.com.mx/?p=112815

[29] Salvador García Soto, «La estrategia Verde de Los Pinos», en El Universal, 07 de febrero de 2015, http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2015/02/111023.php

[30] Franciso Abundis Luna, «PRI y PAN, arriba en las encuestas…y por mucho», en El Financiero, 16 de febrero de 2015, http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/pri-y-pan-arriba-en-las-encuestas-y-por-mucho.html

 

 

 

_________________________

Héctor E. Herrera Capetillo (Ciudad de México, 1987). Licenciado en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Conductor del programa de radio internet sobre temas internacionales El Aleph (www.elalephradio.org) que se transmite por ComUnica Radio, así como del programa radiofónico Torre de Babel  que se transmite por Radio Ciudadana, 660 AM. Es integrante del consejo editorial de Cuadrivio.

Revista cultural

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *